viernes, 22 de febrero de 2008
Exposición
Este año la zona de exposición del FATETAR FOLK - Espera Folk Festival, estará dedicada a la figura de FERMIN SALVOCHEA, al cumplirse el primer centenario de su muerte.
Nació en la calle Fernando García de Arboleya, de una familia de origen navarro. Su abuelo paterno se había establecido en Cádiz procedente de Navarra, para dedicarse al comercio. Su madre, Pilar Álvarez, era prima de Juan Álvarez Mendizábal.
A los 15 años su padre, siguiendo las tradiciones de la burguesía mercantil gaditana a la que pertenecían, le envía a Inglaterra para que se familiarice con las técnicas comerciales, permaneciendo Fermín en Londres y Liverpool cinco años. Pero al parecer se dedicó más a estudiar los problemas sociales de la época que los mercantiles. Leyó las obras de Owen, Paine y Berdlow. Regresa a Cádiz con 21 años, con ansias de reformar la sociedad, influido por las doctrinas del socialismo utópico. Se hace conocer por su tolerancia y generosidad.
Después de La Gloriosa, es nombrado jefe de uno de los Batallones de los Voluntarios de la Libertad de Cádiz. Participa activamente en los sucesos del 68, por lo que es encarcelado. Puesto en libertad el 69, organiza partidas armadas contra el gobierno en la Sierra de Cádiz, siendo derrotadas por las tropas gubernamentales, por lo que se refugia en Gibraltar. En 1871, gracias a la amnistía promulgada por Amadeo de Saboya, regresa a Cádiz. Se cree que es en esta época cuando se alista al movimiento internacionalista (anarquista), aunque sigue apoyando las ideas republicano-federales.
Líder indiscutible del Cantón de Cádiz, al finalizar el episodio del cantón, es apresado por las tropas del General Pavía, juzgado en Sevilla y condenado a cadena perpetua, permaneciendo varios años detenido en La Gomera y en Ceuta. Renuncia al indulto que le ha conseguido el ayuntamiento gaditano en 1883, escapándose a Marruecos. Desencantado de la vía política y del parlamentarismo será durante sus años en presidio y en el exilio (tras su fuga, que le llevará a Francia), cuando se hace firmemente anarquista, de la tendencia anarcomunista.
Al fallecer Alfonso XII es nuevamente amnistiado, y vuelve a Cádiz, donde funda el periódico El Socialismo, en el que publica artículos del conocido anarcocomunista Kropotkin. Implicado en los juicios de la Mano Negra, vuelve a ser encarcelado, pero recupera pronto la libertad y arriba de nuevo a Cádiz (donde conoce a Pedro Vallina) de la que pronto partirá hacia Madrid, donde colaborará con la Revista Blanca de Joan Montseny y Soledad Gustavo y, en general participando en las actividades anarquistas de la capital. Estará presente y apoyará la huelga general de 1902.
Fallece el 28 de septiembre de 1907, tras caer de la tabla que le hacía las veces de cama. Su entierro fue una gran manifestación de duelo popular. Durante el entierro, empezó a llover a cántaros cuando la comitiva pasaba al lado del ayuntamiento. El alcalde ordenó que entrasen en el ayuntamiento diciendo Esta es su casa. Que no salga de ella hasta que no acabe la lluvia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario